Vintage Time II

Vintage Time II por Tomás Gómez “Tomy Hilfiger”

Prólogo

Recuerdo con cariño esa lejana época por allá en el 2000 cuando jugaba tipo 1 (AKA el Vintage actual). El juego era perfecto! Lo disfrutaba muchísimo. Había otros formatos como Tipo 2 y Extended que también jugué, pero el de mis amores siempre fue el formato donde podías jugar todas las cartas de los 5 años de la existencia del juego. Si bien nunca tuve duales o cartas poderosas como Force of Will, enfrentarme a los mazos más poderosos con mi daño directo era espectacular. El juego provee tres estrategias fundamentales: Agro, Control y Combo; y juego permite de no solo depender de tus capacidades, sino darle la elección a cada jugador de cómo quiere combatir su lucha para volver esos 20 punto de vida a cero y ganar la partida.

Después de tanto tiempo uno podría pensar que esta todo descubierto, que el magic es uno solo y que no hay más estrategias que explorar. Pero las constantes ediciones que van saliendo hacen a los jugadores crear nuevas ideas y lograr estrategias que nunca se pensaron utilizar. En este último torneo probé un nuevo mazo creado en mayo de este año. Explosivo y brutal, Agro y Combo, el perfil que me gusta y que, después de un largo tiempo, me hace sentir como aquel daño directo de 1999.

Cuerto Torneo Mtg Vintage Chile 2018

Después de unas grandes actuaciones de Survival Salad, la última en el Eternal Weekend de Japón, decidí armar el deck. Cuando lo confeccionaba no pensaba nada en especial, simplemente probar una tecnología nueva y tomar nota de lo nuevo que se estaba jugando. Después de perder con contundencia los primeros torneos y llevar un mazo Oath al top cuatro con gran dificultad me dije, “Bueno, esto es un mazo Agro y Combo. Hay que probarlo”. Testé solo una vez donde Padrino contra Viceroy y, si bien el mazo prometía, las partidas contra Shop fueron ligeramente desfavorables. Aún con sensaciones mezcladas, decidí probarlo en el torneo… y no pudo haber sido mejor!

Primera ronda: Bye 2-0 (1-0 en la General, 2-0 en Juegos)

Por segunda vez Juanito Bye en un torneo vintage! Aproveché de descansar, dar unas vueltas y alistarme para la segunda ronda.

Segunda ronda: Psicopata (Esper Control) 2-0 (4-0 en la General; 4-0 en Juegos)

Previa:

Psicopata!!! The Pornest man in the earth. Gran tipo volviendo de la misma sona del olvido del magic como yo. Si bien ya no tiene la cola de pelo característica, las jugadas porno se mantienen!

Primer Juego:

Ganó el dado y comienzo el juego. Robo la primera mano de juego y decido hacer mulligan encontrando Bazaar y un Hollow One. Juego, activo bazaar y descarto además una Rootwana. Poco a poco veo el potencial del deck al ver que con solo 2 criaturas el primer turno y activaciones repetidas del bazaar, logra ganar un juego.

Segundo Juego:

Saco del main Containment Priest por un Naturalize en caso de ver Grafdigger’s Cage y comienza el juego.

Es aquí el punto de inflexión cuando me doy cuenta que no solo el mazo está bien sino que la suerte esta de mi lado. Me quedo con un Survival en la mano a espera del turno 2 para castearlo solamente para ver como un Force of Will lo deja en el cementerio. Por suerte robo Bazaar y activo, pero es sodomisado por una Cantera. Psico castea a Kambal para hace presión y me veo controlado. Solo un buen robo me salva… Top deckeo Bazaar, activo, Hollow One por 2 y una Parra y gano el juego!!!

Tercera ronda: Camilo Black River (Painter) 2-1 (3-0 en la General; 6-1 en Juegos)

Previa:

Camilo Black River! Mi compañero de magic de toda la vida. Jugando partidas interminables entre daño directo y Keeper. Hoy era un nuevo clásico e iba ser duro de ganar. Un mazo Painter plagado de combos era algo difícil de atacar.

Primer Juego:

Ganó el dado y me quedo con la mano inicial. Nuevamente mano explosiva con Survival of The Fittest. Repetidas activaciones buscando a Rootwanas y Vengevine hacen su trabajo.

Segundo Juego:

Veo Sideboard y traigo doble Stony Silence y un Naturalize por Containment Priest, Military Dryad y Hooting Madrills.

En este juego aprendo que hay ciertas cosas que con todo el poder del mundo uno no es capaz de ganar. Veo mi mano y aparece Bazaar, 2 Hollow One y una Vengavine. “El juego está listo” me digo. Camilo empieza con mox y time vault. Activo Bazaar y encuentro 1 Vegavine más!!!. Doble Hollow One y Doble Vengavine, lo dejo en 12 y con 16 puntos de daño listos para el siguiente turno… Camilo juega, tierra, llave y activa!!. El mazo es explosivo, pero hay ciertas jugadas brutales que no se pueden derrotar.

Tercer Juego:

No cambio nada y mantengo la idea de que la única manera de ganar es ser suficientemente Agro. Con eso en mente, voy a mulligan a 6 encontrando Bazaar, Hollow One y Rootwana. Activo bazaar y encuentro a Vengavine lo cual me permite tener letal en 3 turnos, ganar el juego y abrochar los nueve puntos para pasar al Top4.

Cuarta ronda: Fernando “Polaco” (Paradoxical Rector) 2-0 (4-0 en la General; 8-1 en Juegos)

Previa:

Me tocaba con Polaco en la cuarta ronda. El se jugaba el paso al top4 y yo la campaña perfecta.

Primer Juego:

Ganó el dado y parto con una mano impecable contra Paradójico: Chalice of the Void, Mox Emerald, Rootwana, Fetch BG, DeathRite Shaman y Windswept Heath. Juego Mox, Bazaar y Caliz dejando en mesa Rootwana y Shaman. El juego se hubiera cerrado en ese momento sino hubiera cometido misstrigger por Mana Crypt lo cual le da vida a Polaco. En el segundo turno pongo presión con Thalia y Hooting Mandrills. Polaco juega Paradoxical Outcome pero Thalia + Chalice of the Void es suficiente para ganar el primer juego.

Segundo Juego:

Después de haber zafado el error garrafal, ocupo el mismo Sideboard que contra Camilo y voy a la segunda.

Polaco parte con Caven of Souls diciendo “humano”, y jugando Rector, lo cual frena mi juego a la ofensiva. Con 1 solo mana y el cofre girado, pasa una Thorn of Amethyst lo que me da varios juegos para armar un gran ataque a punta de Survival, un loto y 6 busquedas y atacar con 3 Vengavine, 3 Rootwana y Hollow one para ganar

Semifinal: Álvaro “Older” Carmona (Grixis Thieves) 2-0 (5-0 en la General; 10-1 en Juegos)

Previa:

La revancha del 3er torneo Vintage Chile 2018. La vez pasada había perdido sin apelación contra Álvaro pero esta vez tenía una tecnología que sentía que podía ayudarme a vencer a Carmona por primera vez en 3 años. Solo necesitaba un poco de suerte y bueno… bazares!

Primer Juego:

Veo bazaar y Squee en la mano y decido qudarme. Carmona va por 6 y parto con activación, Rootwana casteada y Wonder con Squee al cementerio. Álvaro parte con Time Vault haciendome recordar mi partido perdido con Camilo. Squee a la mano, segunda activación otra Rootwana, Vengavine al cementerio y Chaman para traerla de vuelta. Tercer turno juego Bazaar por doble Hollow One (uno contrarrestado por Force of Will) y el partido se termina con un Fact for Fiction de mi oponente sin encontrar la llave.

Segundo Juego:

Caballo bueno repite. Misma configuración de los últimos dos juegos y a morir!.

Veo mi mano inicial de 7 y no veo ni Bazaar ni Survival así que voy por 6 viendo Bazaar y Doble Hollow One en la mano, un Mox y Stony Silence. Juego Bazaar y casteo doble Hollow One. Estupidamente se me olvida el Trigger de la Vengavine por estar cegado en castear la Stony Silence. Trato de recuperarme del error, concentrandome en matar a Carmona antes de que todo Chile me mate. Juego un tercer Hollow one tontamente para ser absorbido por Mana Drain. Castea Thirst for Knowladge….. y el mazo me da la victoria a pesar de todos los errores. Bien ahí “No Fap Man”.

Final: Nicolas “Trix” (Jeskai One Mentor) 2-0 (6-0 en la General; 12-1 en Juegos)

Previa:

Después de casi 16 años llego a una final después de la que perdí ante Viceroy en el año 2002 o 2003. No estaba fácil, Niko Trix venía de repetir presencia en la final y sería el rival más duro a vencer. Bazaar había sido el All Star hasta este punto, lo que yo no sabía es que Survival of the Fittest iba a darme una mano en estos dos últimos Juegos.

Primer Juego:

Me quedo con la mano inicial al ver Survival y Thalia y Niko se ríe diciendo una frase antes de hacer Mulligan “la mano que me salió contra cualquier mazo control hubiera sido perfecta”. Casteo Thalia recibiendo esta un Force of Will esperando que Survival entre en mi turno 2. Niko responde con un Ponder en su turno y mi plan se ejecuta en el turno 2. En mi tercer turno realizo la jugada ya preparada. Tres activaciones de Survival me da 2 Vengevine, 1 Hollow One y un Hooting Mandrill y Niko concede.

Segundo Juego:

A un solo game de ganar el torneo, decido hacer un cambio mínimo de Containment Priest por Naturalize. Solo necesitaba un juego mas con Bazaar y podía hacerlo. No salió, pero en su lugar Survival apareció.

Veo mi mano inicial y veo 2 Survival en mi mano y lo tomo. Al menos alguno debía pasar. Desconocía si Trix jugaba Pithing Needle pero tenía que jugarmela con activar al menos una un par de veces. Parte Nico con Grafdigger’s Cage teniendo en mano Ingot Chewer. Maquinaba la idea de matar la jaula y pasar los survival cuando robo un tercero. La idea era simple, castear y castear survival hasta que uno pasara. El juego se resuelve finalmente en la segunda survival y pasando el turno solo para ver Conteinment Priest. Había que ajustar la estrategia y rogar que no jugara una aguja o un desencantar lo que finalmente ocurre. Todo se vuelve una locura al ver Black Lotus desde el tope. Con 6 activaciones de Bazaar, logro poner rootwana y Hollow one en juego con prisa gracias a Anger en el cementerio. Niko queda en 11. En mi cuarto turno realizo activaciones de bazaar para jugar dos “No Fap Man” más, un Wonder en el cementerio para que vuelen y atacar con todo por el juego y la copa.

Palabras Finales

Casi 18 años después, la mística del juego es la misma. Exhumados del olvido, muchos jugadores hemos tenido la posibilidad de volver a disfrutar del juego y todas las risas que conlleva. Los torneos actuales han permitido no solo lograr reírnos a través de jugadas “porno” como denominamos o tirar la talla alrededor de una chela, sino también revivir lo que debería haberse mantenido siempre, una comunidad donde la chacota y las risas hacen olvidar los problemas del día a día.

Puedes encontrar el video de la final de este torneo en la sección “Partidas Grabadas

Reportaje por Tomás “Hilfiger” Gómez referente al 4to torneo 2018 Ogrodnik Palace realizado en Setiembre 2018

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.